sábado, 27 de febrero de 2010

El apellido Rubio


ORIGEN Y SIGNIFICADO Deriva del latín rubeone, que proviene de rubeus, "rojo". Teniendo en cuenta esta particularidad es perfectamente admisible que el apellido tenga su origen en algún mote o apodo, es decir que, en un principio, determinado personaje que se destacó en la historia, fuera así denominado por el color de sus cabellos. Puede ser que se originara ya durante la Reconquista.

Existen autores que lo citan como establecido en la época visigoda, más concretamente, fijándolo en alguno de los individuos que acompañaron a don Pelayo. Bien pudo suceder que alguno de los caballeros que vivieron en la época citada fuera conocido por sus compañeros como "el rubio" y de ahí que, con el paso del tiempo, progresivamente, el apodo se convirtiera en apellido.

APELLIDOS DERIVADOS. La forma Rubielos, procedente del latín rubeolum, deriva de un topónimo castellano. Fue muy utilizada durante los siglos X y XI, pero en la actualidad se halla muy poco difundida.

LINAJE E HISTORIA. Para localizar el origen de este apellido hay que centrarse en Asturias, ya que fue allí donde aparecen las primeras casas solares de Rubio.

Los lugares de ubicación de estas tres primeras casas de linaje Rubio se encontraban en los siguientes lugares: una situada no lejos de Gijón, otra en el lugar de Cañamar, del Concejo de Llanes y la tercera parroquia de Cibuyo, del ayuntamiento y partido judicial de Cangas de Tineo. De ahí que la casi totalidad de los autores coincidan en atribuir un origen asturiano a este apellido.

Son varios los genealogistas que reconocen a la casa de la villa de Gijón como tronco del mismo, del cual partieron las diversas ramas que fueron difundiéndose por el resto de la Península y aunque se reconoce que aquella que radicó en la villa de Cañamar no constituyó, en modo alguno, el solar primitivo, lo cierto es que partiendo de la de Gijón, tiene tanta antigüedad como sus miembros y, sobretodo aquellos que ostentaron el señorío de aquella, jamás reconocieron dependencia ni sumisión alguna a la de Gijón ni a ninguna otra. Como ascendiente de la casa Rubio de Cañamar, figura Pascual Rubio, caballero que tomó parte en la conquista de las plazas de Úbeda y Baeza, pasando a Cáceres, según se acredita en la lista de los trescientos caballeros que fueron "heredados" en dichas ciudades por el rey don Fernando III "el Santo".
Como esta palabra "heredado" se da mucho en las crónicas antiguas, estimamos que es conveniente hacer una aclaración. En aquella época, aparte de la herencia que pasaba de padres a hijos, se daba esta denominación a las prebendas o privilegios, sobre todo en tierras o posesiones (villas, castillos, fortalezas), que un rey daba a alguno de sus caballeros que le habían ayudado en la conquista de determinados territorios. Por tanto, cuando, como en el caso anterior se dice que el rey Fernando "el Santo", hizo a varios caballeros del apellido Rubio "heredados" tras las conquistas de Úbeda y Baeza, significa que repartió entre ellos las tierras de Castilla y Extremadura conquistadas a los moros , de forma y manera que dichos caballeros se convirtieron en propietarios de dichas tierras.

Otros tratadistas opinan que procede de la villa de Laredo (Cantabria); y que desde ese lugar se extendió por toda la Península.

ARMAS. Una de las armas principales es la de Extremadura. Los Rubio extremeños, y también de otros lugares de España tienen el escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un a torre de plata, aclarada de azur, y 2º y 3º, en campo de plata, una flor de lis de azur.

El apellido, al estar muy extendido tiene otras ramas y otros escudos heráldicos. Son los que siguen: En campo de plata, un árbol de sinople, y en el tronco un escudete de azur, con cinco panelas de oro. Los de Navarra y Aragón traen: en campo de plata, tres fajas de gules. Los de Almería traen, en campo de oro, un sauce de sinople, acompañado de cinco panelas de gules; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

TOPONIMIA. Al ser un apellido toponímico, hay una gran cantidad de lugares que llevan el término Rubio. El más importante es, sin lugar a dudas, el pueblo del Rubio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Es uno de los apellidos más extendidos de la Península al tratarse de un apellido que tuvo mucha importancia en la Reconquista, se extendió rápidamente. Actualmente hay unas 28500 familias apellidadas así. Está más extendido, proporcionalmente, en otros lugares de la Península en las ciudades de Alcoy, Cáceres, Salamanca, Dalías y Badajoz.

La Reconquista llevó el apellido a tierras de la América Hispana, donde es muy numeroso sobre todo en Argentina.

Este es un apellido que he encontrado con frecuencia mirando documentación durante mis investigaciones.

En la Diócesis de Granada existen de este apellido:

- 140 expedientes matrimoniales de este apellido de los siglos XVI y XVII.
- 531 expedientes matrimoniales del siglo XVIII.
- 507 expedientes matrimoniales del siglo XIX.

Para saber más escribe a pacogenealogia@gmail.com

No hay comentarios: