miércoles, 24 de febrero de 2010

El apellido Blanco



Las armas del solar de las montañas de León oran: Escudo partido: 1° de gules, con un castillo de plata aclarado de azur, y 2°, de sinople, con tres fajas de oro. Bordura de azur, con ocho sotueres de plata.

Hay en España y en América dos extensas familias de este apellido de distinto solar y origen.

I).- Linaje Blanco, del Solar Leones

La más antigua procede de las montañas de León, en la raya de Asturias, y es opinión de autorizados tratadistas que su antigüedad se remonta al siglo XIII.
Los individuos de ese solar leonés se extendieron por León, Asturias, Galicia, Castilla la Vieja y Vascongadas, fundando nuevos solares, de los que salieron líneas que más tarde pasaron a América.

II).-Linaje Blanco (White)

Este linaje, extendido también por España y América, es distinto del otro linaje Blanco originario del solar leonés, procede de una familia perteneciente a la nobleza de Irlanda que huyo de su país después de la caída de los Estuardo. Su apellido de origen era White, el que al castellanizarlo es Blanco.

Principales Procedencias del linaje Blanco

I).- Linaje Blanco, del Solar Leones

En León

Entre otros individuos del apellido Blanco, de la provincia de León, probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid los siguientes, en los años que se indican:
Juan Blanco, vecino de Aldea de Campo, (Ponferrada), 1536. Lope Blanco, vecino de Prioro (Riaño), 1577, Alonso y Juan Blanco, naturales de Prioro y vecinos de Vladetrueja, 1602...

En Palencia:

Originaria del solar de las montañas de León era la rama del apellido Blanco que florecía en principios del siglo XVI en la villa de Meneses de Campos, del partido judicial de Frechilla, provincia de Palencia, y a ella pertenecía en aquellos tiempos Gaspar Blanco de Salcedo, natural de Meneses de Campos, que casó con doña Isabel Arias de Monroy, natural de Toro (Zamora).
Los Blanco de Salcedo tuvieron también casa solariega en la villa de Junquera de Ambia, del partido judicial de Alláriz, provincia de Orense, y de ellos volveremos a hablar mas adelante al ocuparnos de las casas de Galicia.
En la provincia de Palencia y en su villa de Cervera de Río Pisuerga radicaba también en principios del siglo XVI otra rama del linaje Blanco, de la que fue Juan Blanco, natural de Cervera de Río Pisuerga, que en su esposa doña María González, de la misma naturaleza.
Otra casa de Blanco, sita en la aldea La Torre de Mormojón, partido judicial de Palencia, tuvo por señor a Tomás Blanco Herrejón, natural de La Torre de Mormojón, donde tenía su mayorazgo. Se casó con doña Francisca Rodríguez.

En Valladolid:

Otra rama originaria del solar leonés moro en la ciudad de Valladolid, y de ella procedió Juan Blanco, natural de Valladolid, que de su esposa doña Juana de Helguero, natural de Limpias (Santander).

En Galicia:

En el primer tercio del siglo XVII era descendiente de esa casa y vecino de la feligresía de Santa Alarma de Sobrado del Obispo, del partido judicial y provincia de Orense Francisco Blanco, que contrajo matrimonio en la feligresía de Santa María de Sobrado con doña Inés Rodríguez Tenreiro.
Otra rama gallega del apellido Blanco era dueña de la casa de Serantes (Coruña) y a ella perteneció Bartolomé Blanco de Andrade, natural de San Julián de Serantes, que de su esposa doña Rosa Saco de Quiroga, natural de La Coruña.

En la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, en los años que se indican, estos otros individuos del apellido Blanco:
Orense:- Bernardo, José, Juan Manuel y Benita, vecinos de Coto de Proente, en 1794; Francisco Blanco, vecino de Marcelin, 1716, y otro Francisco Blanco, de la misma vecindad, 1782.
Lugo: - Alvaro, Pedro y Juan Blanco, vecinos de San Clodio de Riva de Sil, 1528; Angel Blanco, vecino de San Pedro de Devesas, 1682; Sebastián y Pedro Blanco, vecinos de Repostería, 1528, y Bernardo y Fernando Blanco de los Pozos, vecinos de Ribadeo, 1758.
Coruña.- Melchor Blanco, vecino de Ortigueira, 1756; Francisco Blanco Ortigueira y Villamil, vecino de Santiago de Compostela, 1749, y otro Francisco Blanco, de la misma vecindad, 1799.

En Asturias:

Los del apellido Blanco en Asturias, son también originarios del primitivo solar de las montañas de León.
En el siglo XVI florecía la rama radicada en la parroquia de Fresnedo, del concejo de Cabranes y partido judicial de Infiesto. De esa rama fue Leonardo Blanco Valdés, natural de Fresnedo y Regidor perpetuo del concejo de Cabranes, que casó en la citada parroquia el 18 de Mayo de 1696 con doña Antonia Arroyo y Rivero.
Del concejo de Piloñaeran también Cipriano, Domingo y Juan Blanco, que hicieron expediente de hidalguía, en Valladolid en 1723.
También probaron su hidalguía en la misma Chancillería, en los años que se indican: estos Blanco asturianos: Andrés, Fabián y Salvador Blanco, vecinos de Cangas de Tineo, 1754; Domingo, Francisco y Toribio Blanco, vecinos de San Salvador de Endriga, concejo de Somiedo,1745: Antonio, José, Francisco y Ramón, vecinos de Santa María de Muros, 1790...

En Santander:

En esta provincia moraron también ramas originarias del primitivo solar leonés, y de ellas fueron estos Blanco, que probaron su hidalguía en Valladolid, en los años que se indican:
Domingo Blanco, vecino de Viveda, jurisdicción de Santillana, 1762; Francisco Blanco vecino de Hoz de Marrón, 1732; Juan Blanco, vecino de Allés, Valle de Peñamellera, 1799...

En América:

Ya queda consignado en anteriores líneas que los Blanco descendientes de la casa solar de la villa de Junquera de Ambla, partido judicial de Alláriz y provincia de Orense, pasaron a América, establecidos principalmente en Chile, la Argentina y Perú, donde algunos de sus individuos desempeñaron cargos preeminentes.

Primera rama de Chile:

A los datos ya expuestos añadiremos aquí que de un oidor del apellido Blanco, de la Real Audiencia de Santiago de Chile.

Rama de Caracas:

En Caracas (Venezuela) radicó desde principios del siglo XVII una importante familia del apellido Blanco (que cuenta entre sus descendientes al célebre libertador Simón José Antonio Bolívar), respecto de cuyo origen conviene hacer algunas observaciones.
Fue el progenitor de esa rama un caballero llamado Pedro Blanco, del que dicen ilustres genealogistas que era natural de Lión (Francia), Añaden que su hijo, Cornelio Blanco, nació también en Lión el 8 de Agosto de 1532, y pasó a Flandes, donde casó el 18 de Octubre de 1556 con doña Adriana Gerardts.

II).- Linaje Blanco (White)

Este linaje, extendido también por España y América, es distinto del otro linaje Blanco, que acabamos de tratar, originario del solar leonés. Explicaremos su origen y establecimiento en España.
A la caída de la Casa de Estuardo del trono de Irlanda y al levantarse sobre sus ruinas un nuevo orden de cosas con una nueva religión, comenzó a verse vejada y perseguida en su propio país la flor de la Nobleza de Irlanda. Esto obligó a muchas de las familias nobles irlandesas, que no se avenían a renegar de la religión católica y de sus legítimos Reyes, a esparcirse por otras naciones de Europa, buscando lejos de la patria la tranquilidad y la reconstrucción de sus hogares. Coincidió con esos grandes acontecimientos de Inglaterra y con la emigración de la nobleza católica y monárquica de aquellos países, el apogeo del comercio de las Islas Canarias, a las que pasaron no pocos caballeros irlandeses lanzados de sus casas por la revolución.
Una de las familias venidas de Irlanda y establecida en Tenerife fue la ilustre de White, y como la traducción literal de este apellido en castellano es "Blanco", todos sus caballeros españolizaron el White, apellidándose y firmándose "Blanco". Constituyó también esa familia en el Puerto de La Orotava una casa opulenta y respetable, que tiene desde 1761 su sepulcro distinguido, con el escudo y blasón de sus armas, en la iglesia parroquias de la Peña de Francia. Una rama de esta casa, protagonizada en la persona de Nicolás Blanco y Francis, pasó a Venezuela, estableciéndose en la ciudad de Caracas.

III).- Solar de los Blanco García

Información obtenida de: http://www.ccpo.odu.edu/~jlblanco/jlb/historiaBlanco.htm

Si tus Blanco son de la Alpujarra, escríbeme.

1 comentario:

Ana Belén Benitez dijo...

Mi familia Blanco llegaron a Argentina entre 1870 y 1900, eran prvenientes de Válor y nacidos en Mecina Bombaron