sábado, 3 de abril de 2010

El apellido Mingorance





Linaje originario de Andalucía.

Este apellido nació en Lanjarón (Granada). Los Mingorance llegaron como repobladores a este pueblo después de la rebelión de los moriscos, se hacían llamar Mingo-Orance y de ahí derivó a Mingorance.

Escudo de armas: En ampo de gules, un cabrio de oro acompañado de dos estrellas de oro; En punta una torre de plata, aclarada de gules.

Otros traen: Cuartelado; 1° y 4°, de plata, un castillo de azur; 2° y3°, también de plata, un lobo de su color.

Hay 2,318 personas en España con el apellido Mingorance, lo que lo hace el 1814 apellido más popular.

Puedo investigar tu genealogía en la Alpujarra, encontrar testamentos, dotes, codicillos… de tus antepasados que te proporcionarán mucha información genealógica y económica. Si estás interesado, escríbeme.

48 comentarios:

José dijo...

Los Mingorance venian de Briuega
alcarria de Madrid y no del valle de Urega. José de Francia

Un saludo Paco

Francisco MG dijo...

Buenas.
De dónde supo ese dato?

Fco. Mingorance García

José dijo...

el 30 de mayo y el 8 de junio publiqué en el Foro de Raïces de Hispagen, varios árboles de mis antepasados donde se encuentran los Mingorance.
Aparentemente el apellido no nació en Lanjarón.

José dijo...

Los datos provienen del libro original de Apeo y repartimiento de Lanjarón, que obtuve en los Archivos Históricos de Granada. El error proviene de la traducción de
villa por Valle. Brihuega , sale escrito diferentemente en varias paginas.
Tambien en el libro del padre Ferrer. Un saludo

Francisco MG dijo...

Muchas gracias por contestar. Estoy interesado en saber más. Hace tiempo tengo cierta información sobre la línea troncal de mi apellido, obtenida de los registros de la zona de la Alpujarra baja (Válor, Mecina-Bombarón), pero lo tengo parado.

¿Me puede aconsejar alguna idea para avanzar? Se me ocurre consultar/registrarme en "Hispagen". Tal vez haya algun foro específico de éste apellido. No sé.

Le agradecería cualquier ayuda.
Gracias.

Fco. Mingorance.

José dijo...

Hola Francisco, no me aclaras de que pueblo son o crees que son tus antepasados,los mios son mayormente de Lanjarón,pero tambien habia en otros pueblos de las Alpujarras.
Mis investigaciones se centraron mayormente en los archivos de la iglesia de Lanjarón,tambien pedí a los Archivos Provinciales Históricos de Granada una copia de los Libros de Apeo y Repartimiento de...( cada pueblo tiene el suyo ) en 1572.
Tambien he pedido copia del Catastro de La Ensenada de 1752. Cada pueblo tiene su Catastro ( censo de las personas que vivían en él, en 1752.
En el foro Raïces de Hispagen, tambien puedes pedir ayuda. Un saludo y suerte.

Unknown dijo...

Buenas, yo también soy Mingorance y mi familia procede de Mecina Bombaron y puedo decirte que hay bastantes de ellos en este pueblo.

Unknown dijo...

Buenas, yo también soy Mingorance y mi familia procede de Mecina Bombaron y puedo decirte que hay bastantes de ellos en este pueblo.

fran dijo...

Buenas yo también soy Mingorance gualda
Mis padres eran de lanjaron yo estoy en Barcelona
Y ven un apellido raro
Pero el origen dicen q era de Malta

fran dijo...

Buenas yo también soy Mingorance gualda
Mis padres eran de lanjaron yo estoy en Barcelona
Y ven un apellido raro
Pero el origen dicen q era de Malta

José dijo...

Hola Fran. Yo vivo tambien muy cerquita de Barcelona.Si me mandas tu mail , te mandaré una parte de mi árbol con los Mingirance. Eso de que provienen de Malta ? pregunta si lo tienen bien documentado. Un saludo.

José Alvarez

silvana dijo...

hola jose
yo soy de argentina y mis bisabuelos son mimgorance de la zona de alpujarras
pero no se mas, me dirias como puedo saber mas de ellos mi bisabuelo emilio mimgorance y mi bisabuela maria angustia mingorance

silvana dijo...

te agradeceria si pudieras ayudarme, necesito saber mas sobre mis origenes
espero tu respuesta y tu orientacion
muchas gracias!!
silvana

José dijo...

Hola, Silvana, pues lo que te puedo decir por el momento sin saber de que pueblo de las Alpujarras son tus antepasados, porque hay un monton de ellos en la parte de Granada ( Alpujarras granadinas ) y en la parte de Almería ( Alpujarras almerienses u
orientales ) Lo que sé segun el Libro de Apeo y repartimiento es que tres hermanos
MINGORANCE, Thomas, Pedro y Juan llegaron hacia 1580 a Lanjarón y segun ellos procedian de Brihuega. ( Alcarria de Madrid )pero en eso hay discordancias.
Tambien había una Magdalena Mingorance que se casó con Juan de Peregrina en 1585.

Bueno eso es la historia que puedes procurarte en los archivos Históricos Provinciales de Granada. En cuanto a lo más cercano puedes escribir a la iglesia del pueblo de tus familiares o al Arzobispado de Granada.
Tambien tienes mucha documentación mas reciente y gratuita en internet por los mormones,
https://familysearch.org/search/collection/location/1927167?region=Espagne

Cuando me des mas detalles,quizás podré ayudarte un poco mas. Un saludo cordial.
Cuando me des mas detalles sobre el pueblo a nombr

manolo calero dijo...

Buenas tardes, mi tatarabuelo era de Mecina Bombaron y se llamaba Jose Calero Mingorance, debido de nacer entre 1835-1845.
Estoy intentando conseguir los datos de mi antepasados. si alguien me pudiera ayudar. MI tatarabuela era Ana Castillo Moreno.
su hijo Zenon Calero Castillo nació también en Mecina Bombaron el 30/08/1865.

gracias

José dijo...

Hola Manuel, aquí un dato que quizás ya tengas, he encontrado que Juan Calero Mingorance se casó con Ana Mª Castillo Moreno el 28/12/1864, seguramente tenían lazos de parentesco porque tuvieron que ir a Granada para hacer los documentos de pre-matrimonio. Todo ello lo encontrarás en el microfilm de los mormones nº 1918551 que
puedes pedir y mirar. En él encontrarás los datos de loa padres y abuelos de la pareja. Tambien copia de sus actas de nacimiento.

En el microfilm nº 1762914 encontrarás el matrimonio de un Manuel Calero con otra Ana Mº Castillo. Este el 24/12/1852.
Tambien puedes escribir al párroco de Mecina o al arzobispado de Granada. (pagando)

Un ssludo. José

manolo calero dijo...

Hola Jose, ¿donde puedo solicitar los microfilm que me indicas?
Gracias

Unknown dijo...

Buenas,
Yo también soy Mingorance. Vivo en Brasil. Lo sei que bisabuelos son de Granada e llegaram a Brasil a finales del siglo XIX. Se hay más informaciones, a mi me gustaria mucho saber. Mi abuelita se llamava Claudia Mingorance.

Unknown dijo...

Buenas,
Yo también soy Mingorance. Vivo en Brasil. Lo sei que bisabuelos son de Granada e llegaram a Brasil a finales del siglo XIX. Se hay más informaciones, a mi me gustaria mucho saber. Mi abuelita se llamava Claudia Mingorance.

José dijo...

Hola Manuel, perdona la tardanza pero he estado fuera. Aquí te mando el link para pedir los mirofilms. Espero que te sirva, es fácil. Te tienes que inscribir sin ninguna formalidad y gratuitamente. Un saludo.

Para Solange.
Hola Solange, no me puedes dar mas detalles ? Fechas, pueblo, apellidos de los padres de tu abuelita. Lo que tengas,gracias.

José

José dijo...

Perdona, Manolo, aquí tienesw la dirección de internet.

https://familysearch.org/films/

Unknown dijo...

Hola. Traspaso varios años de inactividad veo el hilo éste y me vuelve a crear el interés por saber datos de mis antepasados MINGORANCE
Me llamo Francisco, mi padre (95 años, aún vive) se llama Nicolás. Su padre era Antonio MINGORANCE RUIZ (casado con Ana Zurita Alcalde). El padre de mi abuelo Antonio creo que era Joaquín.
Quiero dedicarme más tiempo para crear un árbol genealógico de la rama de la que provenimos de ese apellido.
Ah: mi padre fué carpintero en Válor, su padre también en Válor y antes en Yegen. Vreo que procedían de Mecina-Bombarón. Probablemente antes, a lo largo de generaciones, se fueron desplazando hacia el este desde Lanjarón.
Saludos.

Zappa dijo...

Ming (China)

Francisco MG dijo...

Buenos días a todos.
Después de tanto tiempo he vuelto a ver éste hilo y escribo para reavivarlo un poco.
Nos falta tiempo e ideas para conseguir lo que a tantos nos gustaría: un árbol genealógico bastante completo para saber tus orígenes. Si más de uno lo consigue y lo comparte ocn otros Mingorance seguro que se lograrían ver coincidencias (al fin y al cabo todos estamos emparentados antes o después).
Bueno, saludos y a ver si nos ponemos las pilas. Me gustaría conseguir y poner en orden algunos datos de los ascendientes de mi padre, que con 96 años aún vive.

Unknown dijo...

Buenas. Mi apellido también es Mingorance. Llegué a indagar sobre mis antepasados. Mi abuelo Francisco Mingorance hijo de Nicolás Mingorance Ceballos y nieto de Juan Mingorance Bailón natural de Mecina Bombaron. Los padres de éste también de Mecina Bombaron se llamaban Antonio y María. Mi abuelo nació en 1889. Así que seguro Antonio, el bisabuelo de mi abuelo fué de los primeros repobladores de la Alpujarra. Si alguien tiene algún dato más, estaría muy interesada en conocerlo. Saludos

Francisco MG dijo...

Hola. Me llamo Francisco M. Mi padre se llama Nicolás M. Mi abuelo se llamaba Antonio M. Cuántas coincidencias en los nombres! No es de extrañar si vivieron en Válor, antes en Yegen y creo que mi bisabuelo residió en Mecina-Bombarón.
Dónde vives? Yo vivo en Barcelona, pero ahora estoy en Válor. Y estaré por aquí hasta fonales de mes.

Atlasquivir dijo...

Mingorance soy de cuarto apellido, en Huelva hay pocos casi todos familias y mi tia dice que vinieron de Granada sus antepasados

José dijo...

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9RR1-932N?owc=7BJ3-881%3A391376202%2C391376203%3Fcc%3D2015356&wc=7BT1-2WQ%3A391376202%2C391376203%2C1585481901&cc=2015356

Hola a todos, aquí tenéis una dirección para acceder a un montón de documentos de la villa de Granada, nacimientos, matrimonios, censos, y más.
Yo dije que los Mingorance llegaron de Brihuega a Lanjarón, pero eso no quiere decir que allí no quedaron más, ni que tampoco hubiera otros que emigraran a otros lugares, pero en las personas que llegaron a Mecina Monbarón, en 1572 no llegó ninguno. Desde esa fecha las personas con este apellido son miles y han salido para todas partes.
Un saludo. José

Unknown dijo...

Hola a todos los parientes
Soy de segundo apellido M
Argentino aunq de peque criado em Madrid
Mi abuelo materno Eduardo Ricardo llego a Argentina desde lanjaron
Con un hermano francisco paula y dos hermanas transito e ines
Alguien tiene información sobre nuestros antepasado?

Francisco MG dijo...

Buenos días a todos.
Vuelvo a releer los diversos comentarios. Sigo interesado en información sobre el origen de mi/nuestro apellido.
Creo que me haré socio de HISPAGEN, porque así tendré muchas más posibilidades de conseguir mucha información sobre mis antepasados.
Los que vivís fuera, también os podéis hacer socios y así obtener buena información al respecto.
Un saludo.
FMG

Manuel dijo...

Así es, soy nieto de una Mingorance y dice que todos vinieron de Carboneras. Uno de los hermanos que vino hizo las Américas y se fue a Chile y los demás se establecieron entre Lepe, Punta Umbría y Huelva

Manuel dijo...

Hola, me llamo Manuel soy hijo de un Mingorance y mi padre dice que sus antepasados vinieron de Carboneras (Granada). Uno los hermanos que vinieron hacía aquí, Nicolás Mingorance, hizo las Américas y se fue a Chile. Los demás se establecieron entre Lepe, Punta Umbría y Huelva.

Manuel dijo...

Hola, me llamo Manuel soy hijo de un Mingorance y mi padre dice que sus antepasados vinieron de Carboneras (Granada). Uno los hermanos que vinieron hacía aquí, Nicolás Mingorance, hizo las Américas y se fue a Chile. Los demás se establecieron entre Lepe, Punta Umbría y Huelva.

Atlasquivir dijo...

Hola Manuel si eres hijo de un Mingorance,... y Los demás se establecieron entre Lepe, Punta Umbría y Huelva, somos familia, mi madre es Mingorance de Huelva con raices en Lepe

Francisco MG dijo...

Hola. Sabéis cuando se establecieron en es zona los Mingorance? Se supone que hace siglos, no?
Hay constancia de que proviniera de la Alpujarra granadina?
Saludos.

Atlasquivir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atlasquivir dijo...

cuando se establecieron en esa zona los Mingorance?

Se supone que hace siglos, no? no, sería sobre 1870, en todo caso en el 19 o principios de s xx
Hay constancia de que proviniera de la Alpujarra granadina? no, en mi casa se decía que los hermanos de mmi abuela materna habían venido de Tenerife, aunque despues mi tía, que acaba de fallecer, se refería a Granada como el origen

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/nicolas-mingorance-olvidado-poeta-periodista-activista-republicano-rubens-ascanio/20210208073642109192.html

Atlasquivir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco MG dijo...

Gracias Atlasquivir.

Atlasquivir dijo...

DE nada, lo que parece verosímil es la ligazón de estos Mingorance de Huelva Lepe y Punta Umbría con Granada Lanjarón, o Almería y con Tenerife después,....

Atlasquivir dijo...

Hola, Manuel "soy hijo de un Mingorance y mi padre dice que sus antepasados vinieron de Carboneras (Granada). Uno los hermanos que vinieron hacía aquí, Nicolás Mingorance, hizo las Américas y se fue a Chile. Los demás se establecieron entre Lepe, Punta Umbría y Huelva." Agradecería saber más de tú familia que será posiblemente también la mía materna

Apss dijo...

Ming Orange,naranjas de la China,. Jajaja

Manuel dijo...

Hola Atlasquivir, mi padre es Gabriel Díaz Mingorance y mi abuela Manuela Mingorance Camacho. Hace un tiempo conocí a Cinta Acuña Mingorance, también de Huelva, que supongo que será prima en común. Un saludo.

Manuel dijo...

Hola de nuevo atlasquivir, le he preguntado por mi bisabuelo y se llamaba Gabriel Mingorance Fernández hermano de Nicolás Mingorance. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Ana Maria Perez Madrid, argentina, mi abuela paterna,Ines Trinidad Madrid, tambien argentina. Su padre Francisco Madrid y su madre, mi bisabuela, Trinidad Mingorance de Lanjaron los dos. A alguien les suena estos nombres.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquin Mingorance dijo...

Aqui Joaquin Mingorance Villalba, nacido en Sevilla, hijo mayor de Joaquin Mingorance Fernandez, nacido en Sevilla e hijo de Jose Antonio Mingorance Garcia, nacido en Motril, Granada, y criado primero en Itrabo, Granada y despues en Sevilla.

Estuve en la iglesia de la Encarnacion en Lanjaron donde el tercer nacimiento registrado alli es de un Pedro Mingorance que nacio en 1578.

El libro de Apeo de Lanjaron dice que tres hermanos Mingorance (creo que eran Pedro, Andres y Tomas) llegaron alli en 1572 y se les concedio tierras en Lanjaron.

Un saludo a todos.

MONUCCO PRODUCTIONS JESUS CUELLAR dijo...

soy mingorance y mi madre era de valor la alpujarra habitan mucho por esa zona